Jaestic en Facebook

miércoles, 26 de octubre de 2011

Herramientas Gratuitas de Social Media

Redes Sociales JAESTIC



En este artículo, haremos un listado de herramientas gratuitas de monitorización de tu marca, de tus productos o de tus clientes o usuarios en redes sociales de diferente índole.



Os damos un listado organizado por tipos, grupos o redes sociales, una breve explicación de cada una de las herramientas y un enlace directo a la herramienta en cuestión.



Esperamos realmente que os sea de utilidad este interesante listado:



TWITTER


BackTweets Monitorización de enlaces

Bettween Seguimiento de conversaciones entre dos usuarios

Monitter Monitorización permanente de resultados de búsquedas acotables geográficamente, interfaz de timelines paralelos

Searchtastic Búsquedas acotadas a usuario y a usuarios seguidos, resultados exportables en excel

Trendistic Buscador que genera gráficas de tendencias

Tweetag Buscador de palabras clave, incluye servicio de alertas

Tweetmeme Buscador de palabras clave, permite refinado por categorías y canales y acotación por última hora, día o semana

TweetReach Búsqueda de palabras clave, frases, URLs, etiquetas o nombres de usuario

Tweetvolume Gráficas comparativas de hasta tres términos

Twirus Buscador de tendencias, acotación por lenguas y fechas

Twitoaster Monitorización de conversaciones, búsqueda acotable a usuario

Twitrratr Buscador que incluye valoración emocional de los resultados (positivo, neutral, negativo)

Twitter Search y Advanced Twitter Search Buscador oficial

Twitterfall Completo panel de búsquedas y visualización de resultados en tiempo real, acotación geográfica, por lenguas y por listas



FACEBOOK

ItsTrending Descubrir los contenidos más compartidos en Facebook

Open Facebook Search Búsquedas en el timeline público de Facebook




WIKIPEDIA

Wiki Alarm Servicio de alerta de modificación de páginas en la Wikipedia




VÍDEOS

bitly.tv Ranking de los vídeos más compartidos entre los usuarios del acortador bit.ly.

feedtrace.tv Vídeos más compartidos en Twitter

Google Videos Buscador de vídeos, incluye funciones de búsqueda avanzada y acotación por plataformas

Metacafe Buscador y ranking de vídeos más populares

TimeTube Creación de canales a partir de términos de búsqueda y visualización mediante timelines navegables



FOROS

Big Boards Búsquedas por palabras y directorio, acotación por plataformas y lenguas

Board Reader Búsquedas acotadas por medios, opciones de búsqueda avanzada, acotación por fechas, lenguas y relevancia

Board Tracker Acotación por categorías, fechas y relevancia

Omgili Permite acotar la búsqueda en función del número de respuestas y de usuarios implicados en la conversación




OPINIONES

Ciao Buscador de opiniones sobre productos, ordena resultados por popularidad, precio, valoración y fecha

Swotti Buscador de opiniones sobre productos, resultados por ranking




MEDIOS SOCIALES

Addictomatic Muestra los resultados en un agregador personalizable

Backtype Incluye búsqueda de vídeos, imágenes y tendencias

FriendFeed Search Permite acotar la búsqueda a amigos o grupos, dispone de operadores propios

How Sociable? Métricas de visibilidad de marcas por plataformas

Keotag Búsqueda de tags acotada por plataformas

Samepoint Exhaustivo metabuscador de conversaciones en medios sociales, devuelve resultados por plataformas

Social Mention Permite búsqueda acotada por tipo de plataforma y por fuentes, incluye servicio de alertas

Spy Buscador de conversaciones, cubre Twitter, FriendFeed, Flickr, blogs y noticias

Tinker Buscador de conversaciones en Twitter y Facebook, permite acotación por eventos, imágenes, vídeos y gente

Trackle Permite acotar la búsqueda por fechas, influencia y categorías

Ubervu Métricas de visibilidad de marcas en medios sociales

User Name Check Comprobación de disponibilidad de nombres de usuario en múltiples plataformas

WhosTalkin? Metabuscador de conversaciones por plataformas, cubre blogs, noticias, redes, imágenes, vídeos, foros y etiquetas



FILTROS SOCIALES

Delicious Search Permite búsquedas acotadas temporalmente y por etiquetas, incluye sistema de sugerencias asistido por el motor de Yahoo!

Digg Search Permite búsquedas acotadas con operadores propios

Menéame Buscar Permite búsquedas acotadas a enlaces, campos fechas, estado y relevancia



NOTICIAS

Bing News Búsqueda de noticias en medios, genera fuente RSS de resultados

Google News Búsqueda de noticias en medios, opción de búsqueda avanzada y acotación de resultados por relevancia, fecha o medio

Mediagazer Agregador de noticias filtradas por su repercusión en medios sociales

Yahoo! News Búsqueda de noticias en medios, permite refinar resultados por medios y fechas, incluye búsqueda de imágenes

Wikio Actualidad Búsqueda de noticias en medios, registra popularidad de cada resultado mediante votos de los usuarios



TENDENCIAS

BlogPulse Trend Search Gráficas comparativas de hasta tres términos, marcas o URLs

Google Estadísticas de Búsqueda Permite detectar patrones de búsqueda por regiones, fechas y categorías

Google Trends Gráficas comparativas de términos, acotables por región y año

IceRocket Trend Tool Comparativas de hasta 5 términos acotables por últimos meses

Trendrr Gráficas de tendencias acotables por fuente



BLOGS

Ask.com El  buscador de la blogosfera hispana

Blogdigger Búsqueda genérica, de enlaces, por medios (audio, vídeo, imágenes, Bit Torrent) y por grupos (canales)

BlogPulse De Nielsen. Búsqueda por temas, palabras claves o URLs. Incluye la función Conversation Tracker

Blogsearch El buscador especializado en blogs de Google

IceRocket Búsqueda en web, blogs, Twitter, noticias, imágenes y crossmedia: Buzz

Regator Buscador de blogs y posts, incluye acceso por temas y por tendencias

Technorati El primer gran buscador global de blogs y posts




WEB

Alltop Buscador y ranking de los temas más populares en la red

Google Alerts Servicio de alertas a partir de palabras clave, acotable a noticias, blogs y grupos, frecuencia diaria, semanal o inmediata

monitorThis Búsqueda por palabras clave simultánea en diversos motores de fuentes RSS, acotación por fecha y motor

Google Analyics El informe más completo de trafico de visitas a la web.

lunes, 10 de octubre de 2011

4 Conceptos del Link Building Efectivo


Cuando el "SEO on page" o SEO sobre la estructura de nuestra Web, ya está afinado y ya no quedan más cosas que retocar o mejorar, para conseguir un posicionamiento en buscadores superior al de nuestros competidores, no nos queda otro remedio que comenzar a realizar estrategias de "SEO Off page".

Las estrategias principales de SEO off page, son las de campañas SEM, Campañas SMO o el Link Building.

El Link Building no es más que una estrategia dirigida a conseguir, de forma gratuita o no, enlaces de páginas relevantes (normalmente más relevantes que la nuestra, nunca menos) hacia landings page o páginas receptoras de usuarios con contenido concreto ubicadas dentro de nuestro Site.

Hoy explicaremos 4 conceptos a tener en cuenta cuando queramos generar una estrategia de  Link Building:


1) Contenido interesante:
El primer concepto pasa por crear contenido que genere un interés determinado entre el target de usuarios a los que se desea acceder. Las Páginas o Blogs que no generan contenido o contenido de interés, no podrán nunca generar campañas o estrategias de Link Building.


2) Anchor text: (texto del enlace) 
Es la representación escrita del enlace. Por ejemplo, el anchor text de SEO en Vilafranca del Penedès es "SEO en Vilafranca", y el hipervínculo "http://www.jaestic.com/seo-vilafranca-del-penedes". 
El texto del enlace es determinante para los motores de búsqueda más importantes, ya que lo usan para determinar qué palabras clave son relevantes para una página. 
Si lo que pretendemos es posicionarnos en buscadores con la Keyword o palabra clave "Marketing Digital", debemos tratar de conseguir los máximos enlaces posibles con "Marketing Digital" como anchor text. 


3) Relevancia del dominio emisor del enlace: 
Los enlaces conseguidos desde páginas más relevantes que la nuestra son muy importantes para el posicionamiento web SEO, ya que son indicadores para los motores de búsqueda de que su sitio Web o páginas Web son importantes. 
Cuantos más enlaces entrantes desde páginas más relevantes que la nuestra, mejor posicionamiento conseguiremos para las palabras clave del Anchor Text.
Enlaces entrantes desde páginas menos relevantes que la nuestra o sin posibilidades de crecer, no nos ayudarán en nuestro propósito de posicionarnos. Para comprobar la relevancia de una página podemos comprobar el PAGE RANK en el caso de Google o utilizar herramientas de medición de relevancia como link grader o w3


4) Landings pages de recepción: 
Es muy importante que el contenido de la Landing Page que recibirá a los usuarios del enlace esté totalmente acorde con el texto del enlace o Anchor Text. Por ejemplo, un enlace cuyo texto sea "Diseño Web Vendrell" debe dirigir a una landing page donde el contenido sea relevante a ese texto.

Un error muy común es crear enlaces con Anchor Text concretos como "Diseño Web Vilanova" en páginas de mayor o menor relevancia, y dirigir el enlace a la Home de nuestro Site.

Teniendo claro estos 4 conceptos básicos, podemos generar estrategias de Link Building efectivas y que nos ayuden a posicionarnos de forma preferente entre los primeros resultados de los buscadores en Internet.

viernes, 9 de septiembre de 2011

7 tendencias de consumo digital

El mundo digital ha cambiado el modelo de negocio de las empresas, eso ya es un hecho, pero dentro de los modelos de negocio ya enfocados u orientados al mundo digital se estan desarrollando nuevas tendencias que os paso a exponer:    

1) Entornos inteligentes (wireless) 

Cada vez nos damos cuenta que las campañas de marketing de las empresas incluyen dentro de su estrategia, el Social Marketing Street, o también llamado Marketing social in Home. 

Esta estrategia nos descubre la tendencia de negocios y empresas a incorporar en locales, red Wireless gratuita para sus clientes o consumidores, esto no es nuevo, pero la tendencia es el aprovechamiento de estas redes Wireless en los locales para realizar promociones o notificar novedades a los clientes consumidores de este servicio. 

La realidad aumentada en puntos de venta tipo hipermercados, cafeterias, electrodomésticos, etc... será una de las principales tendencias de Marketing Digital en los próximos años para realizar campañas de promocionales in situ. 

En los centros de trabajo, también las redes Wireless nos aportan un mundo de oportunidades empresariales, dejando ya casi en el olvido, las costosas y complicadas conexiones por cable.    


2) Cloud computing "La nube"  

Por estructura, por recursos, por seguridad, por capacidad, por comodidad, por garantías, por estrategia, por tendencia... 

Habrían infinitos motivos para justificar el "boom" del Cloud Computing, pero los 5 primeros expuestos arriba serían los principales. 

Empresas pioneras, instituciones u organismos públicos, una vez superado el proceso de confianza y seguridad en el sistema Cloud, se han volcado en una espiral de optimización de recursos y presupuestos y se han lanzado de cabeza a la fe de "La nube". 

Esta tendencia no tiene vuelta atrás, y en breve, sólo para los casos más extremos de confidencialidad y seguridad o casos que por falta de infraestructuras no puedan depender íntegramente de Internet para trabajar, se mantendrán servidores propios y se utilizará software local, para el resto de casos, entramos en los próximos años en una cascada de aplicaciones, programas, sistemas operativos y hospedajes dando servicio todos ellos desde la gran "Nube", comunmente llamada Internet.  
 

3) El mundo en un puño 

Cada vez, los avances en micro o nanotecnología nos permiten poder almacenar cada vez mayor cantidad de información en un espacio cada vez menor. 

Los chips que componen los aparatos electrónicos y ordenadores de nuestros hogares y empresas, cada vez son más pequeños y capaces de realizar más funciones, más rápidamente. 

Esta realidad, aplicada al punto anterior del Cloud computing, nos permite abaratar cada vez más los costes de almacenamiento de información, y asumir nuevos retos en cuanto al tratamiento y gestión de datos.  


4) Los sentidos se relacionan con las TIC  

Sentidos como gusto, tacto o reconocimiento de voz, están incorporándose con fuerza en las funcionalidades estándar de los electrodomésticos y dispositivos que utilizamos diariamente en nuestro puesto de trabajo, en nuestros hogares o en nuestras actividades lúdicas. 

Los avances en robótica e inteligencia artificial nos auguran un futuro en el que interactuaremos com máquinas y dispositivos de manera, cada vez más natural, sin necesidad previa de conocer complejos sistemas o lenguajes, ni necesidad de manuales explicativos. 

Esta tendencia, nos encamina nuevamente a la reducción de tiempo de adaptación y a la facilidad a la hora de interactuar con dispositivos de cualquier índole.  


5) Conectividad total 

Actualmente, ya en ciudades más desarrolladas vivimos situaciones que rozan la conectividad total. 

En los próximos años viviremos una escalada imparable que nos encaminará irremediablemente hacia la conectividad total entre personas, máquinas y dispositivos de todos los puntos del planeta. 

Esto asusta un poco, pero no me cabe la menor duda que más tarde o más temprano, con unos fines o con otros, nos acabará afectando a todos los habitantes, humanos o no, del planeta. 

Comenzará ganando fluidez el tráfico de datos móviles, la Banca Móvil se convertirá en un "acelerador" para la conectividad de la población. 

Los dispositivos móviles comenzarán a reemplazar a las tarjetas de crédito, cobrará fuerza la lotería móvil, avivada por las implementaciones rápidas en los grandes mercados globales. 

Los compradores y vendedores verán surgir una nueva etapa dentro de las redes sociales, acelerando el comercio. 

Y en breve, antes de lo que nos esperamos, veremos los primeros antivirus para dispositivos móviles.  


6) Seguimiento de las comunidades y comportamientos para crear valor 

Cada vez más, las empresas dan una importancia más relevante a las opiniones de sus clientes o usuarios a través de estratégias de Marketing Relacional y de herramientas internas de marketing digital como el CRM. 

Las tendencias nos indican que en los próximos años, este concepto cogerá cada vez más fuerza. 

En épocas anteriores, la tendencia era estandarizar servicios, producción en cadena, y llegar al máximo número de clientes o usuarios con el menor coste de producción y portfolio de productos y servicios. 

Las nuevas tecnologías descritas en los puntos anteriores, nos permitirán volver al servicio personalizado que antaño se realizaba en pequeña escala o en los comercios de barrio, pero enfocado a grandes masas. 

Las herramientas actuales y futuras, nos permitirán una mejor y más rápida gestión de los datos de nuestros clientes y usuarios, lo que nos llevará a poder ofrecer un servicio o producto totalmente personalizado para cada uno de nuestros consumidores. 

El seguimiento de toda la información volcada en las comunidades sociales y los comportamientos de nuestros clientes o usuarios en su navegación diaria por Internet, dejará de pasar desapercibida para las empresas. Estas se volcarán, según se lo vaya permitiendo la tecnología contemporanea, a conocer cada vez más a sus consumidores, a sus potenciales consumidores y sobre todo a sus No consumidores.    


7) Ecosistema vivo, cambiante en dispositivos, aplicaciones y modelos de negocio 

Los servicios y productos, tal como comentamos en el punto anterior, se personalizarán. 

Esto nos llevará, como consecuencia, a la personalización del servicio o del producto en función del tipo de dispositivo o del canal de contacto por el que nos consuma nuestro cliente o usuario. 

El mismo servicio contratado o producto comprado mutará, dependiendo del dispositivo o canal elegido para su consumo. 

La cuestión de fondo será intentar dar la mejor experiencia de consumo a nuestros clientes o usuarios, de manera que se puedan consumir en su máxima expresión, los productos o servicios contratados, independientemente del dispositivo o canal en el que se consuman.   
 

Recomendaciones: 
Libro: Sistemas kinéticos para detección de hiperactividad (Helena piulachs)

miércoles, 31 de agosto de 2011

6 útiles técnicas de SEO on page para el 2012

Como ya hemos informado en diferentes secciones de nuestra Web, el SEO, o posicionamiento orgánico en buscadores se divide en 2 principales partes, SEO on page, y el SEO off page.

El SEO on page es "la ciencia" de revisar, organizar y corregir la estructura del Site para la correcta lectura de nuestra página Web por los robots de los buscadores.

Aplicar correctamente el SEO on page, nos permitirá que los buscadores nos posicionen correctamente nuestros contenidos por las palabras clave que nos interesen.

Pero posicionarse en los buscadores, no implica aparecer el primero en los resultados de búsqueda.

Hay que realizar una serie de acciones de RRPP, colaboraciones y/o comunicación social en Internet, fuera de tu página Web, para poder llegar a la meta final.

Con una correcta estrategia de SEO off page, conseguiremos superar a nuestros competidores en los resultados de búsqueda y nos podremos posicionar en los primeros resultados.

Resumiendo, el SEO on page equivale a cubrir los requisitos necesarios para ser admitido en un concurso, pero el SEO off page es lo que te permite destacarte del resto que cubren los mismos requisitos que tu.

Ambas estrategias juntas son las que nos lanzarán al éxito del posicionamiento en Internet . Practicar una sin la otra nos llevará a la decepción final y a un posicionamiento débil e inestable.

Hasta hace poco, nos valía una buena estrategia de enlaces o "link building" para garantizarnos un buen posicionamiento, siempre y cuando cumpliéramos unos requisitos mínimos de estructura Web o SEO on page. Actualmente, buscadores como Google dan una importancia extrema a la calidad y propiedad de los contenidos, entre otras cuestiones.

Otros aspectos también han cogido relevancia, como la velocidad de presentación o "Page Speed", el dominio que aloja la Web o la experiencia de usuario que ofrece el Site a sus visitantes.

Así que, sin liarme más, propongo un pequeño listado de 6 útiles técnicas de SEO on page que ayudan a posicionarse mejor en los buscadores de Internet.    





1. Contenido original y marcado

Los buscadores en general, pero principalmente Google, repasa todos los contenidos que indexa (presenta) y los traduce internamente a todos los idiomas en los que ofrece resultados para detectar plagios, esto implica que si el contenido es copiado o duplicado, lo penalizará y nunca lo posicionará por encima del contenido original, aunque esté en otro idioma.

En todo caso, si haces referencia a un texto ya creado, si no haces clara referencia al texto original y a su autor, tendrás a los buscadores "de culo" contigo. Siempre que tengas que referenciar algo, mejor indica la procedencia del contenido original.

Otro tema a tener en cuenta para el mundo de los Blogguers principalmente, es la marca de autoría del contenido, que puede venir por la firma, el dominio o por la imagen del perfil.  Los buscadores cada vez que indexan leen una de estas marcas y valoran, cada vez más, la calidad del contenido dependiendo de la importancia o reputación que tiene el autor del contenido.

Tener una imagen de perfil, ayuda a los buscadores que actualmente publican la imagen del autor en los resultados de búsqueda a marcar el contenido como "de calidad", gracias a la publicación de la imagen en los resultados de búsqueda de los contenidos de los autores con más reputación o prestigio.

A los buscadores, les interesa poner esta imagen en los resultados como símbolo de confianza en el contenido propuesto para esa búsqueda.

Proponemos algunos pasos para marcar el contenido que publicas en Internet:

Cuando el artículo lo publicas en tu Web, pon siempre el autor con la siguiente formula:
HTML5:  rel = "autor"

Incluye un enlace a tu perfil de Google desde el artículo. Si utilizas un gestor de contenidos tipo Wordpress, recuerda utilizar el vínculo del atributo rel = "me".

Recuerda enlazar tu perfil de Google con tu dominio, dejando claro que el contenido de la página es exclusivamente propio con la casilla de verificación para crear un rel =" me ", atribuido al enlace de su sitio.    





2. Contenido Extenso

A igual calidad e igual posicionamiento, los buscadores elegirán posicionar en los primeros puestos el contenido más extenso referente a la búsqueda seleccionada por el usuario.

Así que intenta que tus contenidos sean lo más extenso posibles, pero sin perder la relevancia del contenido, no se trata de llenar lineas por llenar.    





3. Calidad del contenido

Google ha anunciado este año, que a partir de Enero del 2012 va a comenzar a incluir en su algoritmo de posicionamiento la calidad de los contenidos, por lo que penalizará los contenidos con faltas de ortografía o de gramática.

Así que ya sabéis, no sólo se trata de escribir mucho contenido original, si no que además ha de estar correctamente escrito y sin faltas de ortografía. Como en el colegio, jeje

Hemos de tener en cuenta, que aunque esta es una iniciativa de Google, el resto de buscadores no tardarán en darse cuenta de la lógica necesidad de incorporar este factor en el algoritmo de posicionamiento para poder entregar contenidos de calidad.    




4. Velocidad de presentación

Desde principios de 2010, los buscadores valoran la capacidad de la Web para cargar lo más rápido posible como uno de los factores a incluir en el algoritmo de posicionamiento. Interpretan que cuanto más rápida sea la página en ofrecer el contenido, más rápido accederán los usuarios a la información solicitada.

Google nos ofrece un servicio gratuito para comprobar la velocidad de carga de nuestra página Web o Blog.

La herramienta se llama "Page speed" y se tiene que descargar e instalar en el navegador Para utilizarla, una vez instalada, sólo es necesario introducir la URL que se desea comprobar y esperar el resultado. Este vendrá mostrado en términos de 1 a 100 e incluirá una serie de consejos para mejorar el rendimiento de respuesta de su página.    






5. Indicadores de confianza

Para que los buscadores presenten un contenido al realizar una búsqueda, estos primero quieren estar seguros que el contenido que presentan realmente es de calidad y confianza suficientes.

Para facilitarles la labor a la hora de valorarnos y que nunca nos oloquen la landing previa de "el contenido que va Vd. a visualizar posiblemente no sea de confianza", debemos realizar una serie de acciones en el Site. Tener un Aviso legal que incluya la política de privacidad de la Web, donde estén nuestros datos fiscales, ayuda a los buscadores a valorar la confianza en la Web a visitar por el usuario.

Otro punto importantísimo para los buscadores, es la posibilidad de valoración por parte de los usuarios del contenido expuesto en la web o enlazar la Web con los perfiles sociales. Opiniones positivas de anteriores visitantes, dan la confianza necesaria a los buscadores para posicionar correctamente los contenidos de esa página.

También otra manera ayudar a los buscadores a confiar en nuestros contenidos es la de introducir en nuestro código fuente el archivo "Humans.txt", que es un archivo de texto que puede cargar en su sitio y que incluye información sobre el creador del sitio Web.  





6. Estructura Web

Por fin, a principios de este año, los 3 principales buscadores (Google, Yahoo y Bing) se pusieron de acuerdo para solicitar una misma estructura estándar a los desarrolladores Web. 

"Schema.org" utiliza microdatos como vocabulario de marcado común y está compuesto de un nuevo conjunto de etiquetas HTML que pueden ayudar a los motores de búsqueda a clasificar la relevancia del contenido de una web a través de segmentos como: Autor o segmentación de contenido.

Utilizando esta nueva herramienta, nos garantizamos la aprobación tácita de la estructura de los contenidos de nuestra Web y la posibilidad de conseguir el correcto posicionamiento orgánico de nuestros contenidos en los resultados SERPS de los buscadores.  

Publicado en: jaestic.com

martes, 30 de agosto de 2011

Claves para triunfar en Twitter


Logo Twitter

Hola Emprendedor(a)! En este artículo te compartiré cuales son, a mi criterio, los puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de hacer marketing con éxito en la popular red social de microblogging.
1- Avatar: Cambia la imagen que te asigna por defecto Twitter por una foto tuya donde se vea claramente tu rostro, nunca cometas el error de usar un logotipo, un dibujo o cualquier otra imagen que no te identifique a ti como persona. Trata de que tu imagen en Twitter sea similar a la que estés usando en otros perfiles sociales, esto hará que las personas te reconozcan fácilmente si ya te están siguiendo en otros medios.
2- Fondo: Es una practica recomendable que te tomes unos minutos para personalizar la imagen de fondo de tu perfil, si puedes crearte una imagen personalizada mucho mejor.
3- Nombre: A menos que seas una marca reconocida, coloca tu nombre propio. Por ejemplo: Paulo Vedoya.
4- Ubicación: Colocar aquí donde vives con el siguiente formato: Ciudad, Provincia, País.
5- Biografía: Es muy importante que brevemente te presentes y describas que es lo que haces, puedes usar alguna palabra clave aquí.
6- Link: Aprovecha la oportunidad que Twitter te brinda para colocar un enlace hacia tu blog. Se sabe que Google, el buscador más usado por los internautas, está desde hace mas de un año indexando los tweets (debes tener tu perfil sin candado, abierto a todo publico), y también se sabe que Google esta teniendo en cuenta el Factor Social a la hora de otorgar relevancia en el posicionamiento a los Sitios Webs, ten muy en cuenta esto ya que el uso efectivo de Twitter puede redundar en una mejora del posicionamiento orgánico de tu Blog.
7- Seguidores: Si recién te inicias en Twitter querrás obtener seguidores a toda costa, yo pase por eso también, solo busca seguir a quienes tengan relación directa o indirecta con el público objetivo al que apuntas, y la gran mayoría de ellos te devolverán el Follow (seguirán). Evita Seguir aquellos que en su TL (Time Line, en español Línea del Tiempo), no aportan nada de valor o positivo para ti.
8- Tweets: Asegúrate de usar un titular llamativo, no copes los 140 caracteres disponibles, si vas a compartir el link hacia un articulo usa acortadores de URL, y trata siempre de dejar un margen de caracteres disponible para facilitar el que te hagan un RT (ReTweet), e incluir un comentario. Si vas a hacer promoción de algún producto o negocio, no cometas el error de repetir el mismo tweet cada 2 minutos, eso es SPAM. Repite un tweet después que hayas enviado minino entre 5 y 10 tweets extra aportando algún valor a tus seguidores, te aseguro que nadie querrá seguir un perfil que se parezca a un tablón de anuncios.
9- Publicación: Para tener en cuenta, según un estudio los días en que se hacen más anuncios de tipo publicitario en Twitter son los martes y miércoles. Para ganar una mayor visibilidad se recomienda enviar los tweets importantes en el horario de la tarde, donde hay un incremento notable en la actividad.
10- Aporta Valor: ¿Quieres aumentar tus seguidores? Entonces aporta valor. Si te dedicas, por ejemplo, al Internet marketing puedes aportar contenidos que traten específicamente sobre ese tema, pero también lo puedes complementar enviando artículos sobre redes sociales, e-mail marketing, etc. sino tienes nada que publicar puedes compartir alguna frase inspiradora, o enviar una actualización sobre la ultima vulnerabilidad descubierta en la Red.
11- Se consistente: Evita distraerte con tus tweets hablando de temas controversiales o poco relevantes como: estados de ánimo, deportes, política, religión, atentados, fin del mundo, etc. siempre mantente enfocado en el hecho de aportar valor a tu público objetivo. Una forma de saber si estás siendo consistente con tus tweets es revisar en que clase de Listas te han añadido. Por ejemplo: si te dedicas el mercadeo y 3 de cada 5 tweets que envías son chistes, no esperes que te añadan a una lista con el nombre: Expertos de Marketing.
12- Interactúa: ¿Quieres más seguidores y conservar los que ya tienes? Entonces evita monologar demasiado, no seas un robot e interactúa mas, como mínimo debes enviar una o dos actualizaciones diarias a tus seguidores. Antes de enviar cualquier tweet: Saluda, di “Buen día, buenas tardes…” si alguien te responde el saludo, te menciona o hace ReTweet (RT) de alguna de tus actualizaciones, se cordial y di: Gracias (no olvides lo poderoso que es ser Agradecido). Si no tienes tiempo para interactuar, replantéate entonces la idea de estar en Twitter.
13- Re-Tweetea: Si vez que alguna de las personas a la que sigues tweetea algo interesante, que consideras que puede ser valioso para tus seguidores, ReTweetealo. Con esta acción provocarás dos reacciones positivas: Estarás valorando a la persona que envió el tweet, y a la vez aportando valor a tus seguidores.
14- Visibilidad: ¿Deseas mayor exposición? Te recomiendo el uso de Hashtag (#), con ellos logras que tus tweets puedan llegar a ser vistos por mas personas, aunque estas no sean tus seguidoras. Por favor no abuses, solo uno o dos Hashtag por tweet.
15- Listas: Las listas son una excelente forma de organizar los perfiles que sigues según el valor que te aportan, también sirven para otorgar reconocimiento y tener mas visibles los tweets que publican. Puedes segmentar estos perfiles en Listas según su Profesión, Localización, Afinidad, Temática, etc.
16- Automatización: Puedes automatizar el envío de tweets vía un feed, no está mal, pero por favor asegúrate de configurar correctamente la aplicación que usas para que evite inundar con 10 o mas publicaciones seguidas el TL, configúrala para que racione las actualizaciones cada 5 o 10 minutos. Por otro lado, si vas automatizar un mensaje de bienvenida vía DM (Mensaje Directo) a tus nuevos seguidores, por favor evita VENDER cualquier cosa, solo véndete a ti mismo a través de un cordial mensaje de bienvenida y nada más.
17- Viernes: Los viernes en Twitter es tradición recomendar a tus seguidores alguien a quien seguir, esto se origino con el nombre de #FollowFriday o #FF. Personalmente estoy impulsando un hashtag en español, el#SeguirEnViernes (#SV). Aprovecha para reconocer el valor que te aportan las personas que sigues y recomiéndaselas a tus seguidores. Un ejemplo podría ser: “Recomiendo #SeguirEnViernes a @jaestic por [aquí brevemente comentas por qué lo recomiendas]”
18- Productividad: Personalmente soy más productivo usando herramientas externas, como Hootsuite o Tweetdeck, que la propia interfaz Web de Twitter. Usando estás herramientas puedes tener a la vista en la misma pantalla el TL general, las menciones, los mensajes directos, listas, programar tweets, enviar actualizaciones a otros perfiles sociales, etc.
Si aprovechas estos consejos para optimizar tu perfil, aumentar tu productividad y hacer un uso estratégico de Twitter, sin dudas atraerás a un público mucho mas segmentado que verdaderamente estará interesado en lo que tienes para decir. Además tu TL estará lleno de información rica, valiosa y positiva gracias a la selección de perfiles a seguir que has hecho.