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viernes, 9 de septiembre de 2011

7 tendencias de consumo digital

El mundo digital ha cambiado el modelo de negocio de las empresas, eso ya es un hecho, pero dentro de los modelos de negocio ya enfocados u orientados al mundo digital se estan desarrollando nuevas tendencias que os paso a exponer:    

1) Entornos inteligentes (wireless) 

Cada vez nos damos cuenta que las campañas de marketing de las empresas incluyen dentro de su estrategia, el Social Marketing Street, o también llamado Marketing social in Home. 

Esta estrategia nos descubre la tendencia de negocios y empresas a incorporar en locales, red Wireless gratuita para sus clientes o consumidores, esto no es nuevo, pero la tendencia es el aprovechamiento de estas redes Wireless en los locales para realizar promociones o notificar novedades a los clientes consumidores de este servicio. 

La realidad aumentada en puntos de venta tipo hipermercados, cafeterias, electrodomésticos, etc... será una de las principales tendencias de Marketing Digital en los próximos años para realizar campañas de promocionales in situ. 

En los centros de trabajo, también las redes Wireless nos aportan un mundo de oportunidades empresariales, dejando ya casi en el olvido, las costosas y complicadas conexiones por cable.    


2) Cloud computing "La nube"  

Por estructura, por recursos, por seguridad, por capacidad, por comodidad, por garantías, por estrategia, por tendencia... 

Habrían infinitos motivos para justificar el "boom" del Cloud Computing, pero los 5 primeros expuestos arriba serían los principales. 

Empresas pioneras, instituciones u organismos públicos, una vez superado el proceso de confianza y seguridad en el sistema Cloud, se han volcado en una espiral de optimización de recursos y presupuestos y se han lanzado de cabeza a la fe de "La nube". 

Esta tendencia no tiene vuelta atrás, y en breve, sólo para los casos más extremos de confidencialidad y seguridad o casos que por falta de infraestructuras no puedan depender íntegramente de Internet para trabajar, se mantendrán servidores propios y se utilizará software local, para el resto de casos, entramos en los próximos años en una cascada de aplicaciones, programas, sistemas operativos y hospedajes dando servicio todos ellos desde la gran "Nube", comunmente llamada Internet.  
 

3) El mundo en un puño 

Cada vez, los avances en micro o nanotecnología nos permiten poder almacenar cada vez mayor cantidad de información en un espacio cada vez menor. 

Los chips que componen los aparatos electrónicos y ordenadores de nuestros hogares y empresas, cada vez son más pequeños y capaces de realizar más funciones, más rápidamente. 

Esta realidad, aplicada al punto anterior del Cloud computing, nos permite abaratar cada vez más los costes de almacenamiento de información, y asumir nuevos retos en cuanto al tratamiento y gestión de datos.  


4) Los sentidos se relacionan con las TIC  

Sentidos como gusto, tacto o reconocimiento de voz, están incorporándose con fuerza en las funcionalidades estándar de los electrodomésticos y dispositivos que utilizamos diariamente en nuestro puesto de trabajo, en nuestros hogares o en nuestras actividades lúdicas. 

Los avances en robótica e inteligencia artificial nos auguran un futuro en el que interactuaremos com máquinas y dispositivos de manera, cada vez más natural, sin necesidad previa de conocer complejos sistemas o lenguajes, ni necesidad de manuales explicativos. 

Esta tendencia, nos encamina nuevamente a la reducción de tiempo de adaptación y a la facilidad a la hora de interactuar con dispositivos de cualquier índole.  


5) Conectividad total 

Actualmente, ya en ciudades más desarrolladas vivimos situaciones que rozan la conectividad total. 

En los próximos años viviremos una escalada imparable que nos encaminará irremediablemente hacia la conectividad total entre personas, máquinas y dispositivos de todos los puntos del planeta. 

Esto asusta un poco, pero no me cabe la menor duda que más tarde o más temprano, con unos fines o con otros, nos acabará afectando a todos los habitantes, humanos o no, del planeta. 

Comenzará ganando fluidez el tráfico de datos móviles, la Banca Móvil se convertirá en un "acelerador" para la conectividad de la población. 

Los dispositivos móviles comenzarán a reemplazar a las tarjetas de crédito, cobrará fuerza la lotería móvil, avivada por las implementaciones rápidas en los grandes mercados globales. 

Los compradores y vendedores verán surgir una nueva etapa dentro de las redes sociales, acelerando el comercio. 

Y en breve, antes de lo que nos esperamos, veremos los primeros antivirus para dispositivos móviles.  


6) Seguimiento de las comunidades y comportamientos para crear valor 

Cada vez más, las empresas dan una importancia más relevante a las opiniones de sus clientes o usuarios a través de estratégias de Marketing Relacional y de herramientas internas de marketing digital como el CRM. 

Las tendencias nos indican que en los próximos años, este concepto cogerá cada vez más fuerza. 

En épocas anteriores, la tendencia era estandarizar servicios, producción en cadena, y llegar al máximo número de clientes o usuarios con el menor coste de producción y portfolio de productos y servicios. 

Las nuevas tecnologías descritas en los puntos anteriores, nos permitirán volver al servicio personalizado que antaño se realizaba en pequeña escala o en los comercios de barrio, pero enfocado a grandes masas. 

Las herramientas actuales y futuras, nos permitirán una mejor y más rápida gestión de los datos de nuestros clientes y usuarios, lo que nos llevará a poder ofrecer un servicio o producto totalmente personalizado para cada uno de nuestros consumidores. 

El seguimiento de toda la información volcada en las comunidades sociales y los comportamientos de nuestros clientes o usuarios en su navegación diaria por Internet, dejará de pasar desapercibida para las empresas. Estas se volcarán, según se lo vaya permitiendo la tecnología contemporanea, a conocer cada vez más a sus consumidores, a sus potenciales consumidores y sobre todo a sus No consumidores.    


7) Ecosistema vivo, cambiante en dispositivos, aplicaciones y modelos de negocio 

Los servicios y productos, tal como comentamos en el punto anterior, se personalizarán. 

Esto nos llevará, como consecuencia, a la personalización del servicio o del producto en función del tipo de dispositivo o del canal de contacto por el que nos consuma nuestro cliente o usuario. 

El mismo servicio contratado o producto comprado mutará, dependiendo del dispositivo o canal elegido para su consumo. 

La cuestión de fondo será intentar dar la mejor experiencia de consumo a nuestros clientes o usuarios, de manera que se puedan consumir en su máxima expresión, los productos o servicios contratados, independientemente del dispositivo o canal en el que se consuman.   
 

Recomendaciones: 
Libro: Sistemas kinéticos para detección de hiperactividad (Helena piulachs)