Hola seguidores de lo anónimo,
Esta semana cuando preparaba el contenido sobre Google Insight y Keywords para la Entrega 4, tuve una pequeña revelación.
Como os comenté en la entrega 1, hay 2 maneras de posicionarnos en Google (SEO y SEM), como os comentaba en esa entrega, la primera es un trabajo a medio-largo plazo, donde si haces bien las cosas durante mucho tiempo, acabas recogiendo su fruto a través de un posicionamiento orgánico, que realmente es muy complicado perder (muy mal has de empezar a hacer las cosas), una vez se obtiene.
La segunda permite un posicionamiento inmediato, el tema es elegir correctamente las búsquedas en las que quieres competir, e invertir adecuadamente (si quieres las búsquedas más solicitadas, será mucho dinero) para poder aparecer entre los primeros resultados, y siempre dependes de un gran presupuesto para mantenerte arriba.
Estos 2 sistemas, son perfectamente aplicables a lo que se está viviendo en nuestra liga estos últimos años.
Por un lado un equipo hecho con una filosofía de juego, con una estructura interna perfectamente detallada y aplicando ese mismo criterio a todos lo niveles, desde los infantiles hasta el primer equipo.
Señores, el Barça, gracias a Cruyff (hay que decirlo) en los inicios de los 90, apostó claramente por un cambio de filosofía, de SEM, (compra de los mejores y más caros jugadores del mercado) que daban resultados inmediatos, pero que a la que estos jugadores se marchaban o se acababa su inspiración (se acababa el presupuesto de la campaña), se desplomaba el equipo y se tenía que volver a rehacer uno nuevo a golpe de talonario, por una filosofía SEO, donde se comenzó a trabajar con la cantera, a crear una estructura que permitiese a todos los jugadores entender el nuevo concepto, inculcándoles una forma de juego y una manera de ver el fútbol, totalmente diferente y esperanzadora.
Esto no fue un trabajo ni vistoso ni mediático, no llenó páginas de periódicos, ni consiguió éxitos inmediatos, (es más, mientras se trabajaba internamente en el SEO, se continuaba con las campañas de SEM, comprando jugadores mediáticos para poder mantenerse entre los primeros puestos), pero se puso la semilla de lo que actualmente es el Barça que ayer le cascó (nuevamente) 5 goles al Super Real Madrid del Super presupuesto (SEM) que venía teóricamente con la fórmula mágica (el anti Pep) para destronar definitivamente al, hasta el momento, reconocido por todos (espero) mejor equipo del mundo.
Por otro lado tenemos a un equipo sin estructura interna, sin conexión entre cantera y el primer equipo, sin filosofía, con muchas necesidades carentes, pero con un gran potencial económico, que le permite que, de estar en terceras o cuartas páginas de búsqueda, se pueda posicionar, a golpe de talonario, de manera inmediata, como alternativa al que está primero en la lista (el Barça).
Cada servidor de Google presenta diferentes resultados, "el servidor"de Madrid enseña siempre los resultados SEM por encima del orgánico, y por tanto, como esta por encima, determina que el Madrid es un mejor resultado de búsqueda que el del Barça, que no hace SEM, y sólo puede aspirar a un primer puesto en resultados orgánicos.
"El servidor" de Catalunya, presenta los resultados orgánicos primero, y a las campañas SEM, las deja en el lateral Derecho, donde realmente tienen que estar y donde el Madrid sale siempre el primero gracias a que su CPC es el más caro.
Con el tiempo cada vez hay mayor competencia, y las búsquedas mas solicitadas, se van convirtiendo cada vez más caras, pero las visitas aumentan, el tráfico también, la cosa va bien y el Madrid continua aguantando el tirón, inyectando más capital para poder mantenerse. Hasta que un día se da cuenta que no puede pagar el CPC que se le pide para estar el primero, se queda sin presupuesto y desaparece totalmente de todas las búsquedas. Se desinfla el globo creado, tan rápido como se había inflado.
Ayer se le acabo el presupuesto de la campaña SEM al Madrid, y se vio que sin haber hecho los deberes, sin haber trabajado en SEO (sólo 1 jugador de la cantera ayer en el cesped x 8 del Barça), sin tener una estructura adecuada, ni una filosofía clara, cuando se te acaba el presupuesto, te barren de las listas como el Barça ayer barrió al Madrid del campo.
La cantera ganó a la cartera...
El SEO siempre te será más rentable que el SEM.
Aunque hagas SEM, nunca pienses que con eso es suficiente.
El SEM es necesario, el SEO es imprescindible.
Esto no es más que una metáfora, pero nos damos cuenta como la vida misma, de forma sencilla, puede explicar terminologías que en principio parecen muy complejas de explicar.
Al final aprendemos que el SEM es necesario, y tiene su momento cuando te tienes que dar a conocer, el problema es que no puedes depender sólo de él, sin practicar también SEO, porque si te falla el presupuesto, desaparecerás de todas las búsquedas tan rápido como apareciste gracias a él.
Espero que os haya gustado la paradoja entre SEO-SEM y Barça-Madrid.
En breve publicaremos la Entrega 4, donde seguiremos desgranando los pequeños secretos del mundo SEO.
Gracias a tod@s por estar ahí.
Seguid siempre vuestro instinto...
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