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martes, 16 de noviembre de 2010

ENTREGA 2 (ESTADO: INICIACIÓN)

Hola mis contados lectores, ante todo, disculpar el retraso de esta semana, pero iniciar un negocio absorbe muchas más horas de las que me gustaría, en esta entrega vamos a esquematizar un poco el temario con el que, inicialmente, he pensado ofrecer estas pequeñas cápsulas de conocimiento sobre SEO, y digo "inicialmente", porque en cualquier momento, cuando alguien se anime, o crea conveniente aportar algún comentario, este temario puede ir derivándose hacia donde más os pueda interesar.

Tener en cuenta que TicBlog es una herramienta que pretende hacer entender un complejo mundo de "palabritas" y procesos al lenguaje cotidiano, es por eso que, por adelantado, pido disculpas a los posibles lectores más adelantados, que puedan llegar a recaer en TicBlog, sobre los términos utilizados algunas veces para describir según que procesos o sus descripciones, lo importante es que todo el que lea estas líneas entienda la esencia de los procesos. Quien quiera profundizar más, siempre podrá contratar los fabulosos y eficaces servicios de Consultoría de Marketing Online que ofrece Jaestic (Cuña).

Volviendo al temario, en la última entrega, explicamos la necesidad e importancia de porqué hay que estar posicionado entre los primeros puestos de las búsquedas de Google.

Hay 2 formas de estar posicionado en los primeros puestos de las búsquedas de Google y demás buscadores, una con efectividad a medio plazo (SEO, o posicionamiento Natural o también llamado más técnicamente "orgánico") y otra con efectividad inmediata (SEM o posicionamiento patrocinado, también llamado "Enlaces patrocinados").

En estas primeras 10 entregas nos vamos a centrar en la primera de las opciones, SEO o posicionamiento orgánico (o natural), que quiere decir que no necesitas pagar por posicionarte, si no que Google te sitúa entre los primeros resultados porque considera que el contenido que estás publicando es relevante para la búsqueda que esta realizando su usuario.

Hay que tener en cuenta que la obsesión de Google es siempre ofrecer a sus buscadores el contenido más valorado, más relativo a la búsqueda, más visitado y más leído que localice en Internet.

Y cuales son los conceptos por los que Google decide el posicionamiento? ahí es donde vamos ahora.

El orden de exposición no será jerárquico, ya que Google no mantiene la relevancia de cada uno de estos puntos o atributos Web de forma constante y modifica la relevancia de cada concepto cada cierto tiempo, entre otros motivos,  para que los ya mencionados, "Gurus" del SEO, no tengan por la mano la "fórmula mágica" del posicionamiento.

Hoy empezaremos por los que tenemos menos influencia directa, que son los de audiencia y tráfico, y aunque pueda parecer que entramos en el mundo de la analítica Web (que es cierto) estos datos también influyen directamente en el posicionamiento orgánico o SEO:

Tráfico: Es la cantidad de datos enviados y recibidos por tu Web o sección de tu Web y este es determinado por el número de visitantes y páginas totales que se visualizan dentro de tu Web. Cuanto más tráfico tenga tu Web, si cumples el resto de requisitos, mejor posicionado estarás. Aunque hay que tener claro que este punto no es decisivo, alguien con menos tráfico que tú puede estar mejor posicionado gracias a que cumpla correctamente con el resto atributos Web puntuables por Google.

Promedio de tiempo en la Web: Es el promedio general de tiempo que tus usuarios navegan por tu página Web, cuanto más tiempo estén navegando por tu Web, Google entenderá que el contenido es de mayor interés y por lo tanto te posicionará mejor. Hay que intentar siempre presentar contenido interesante o diseñar la página de manera que mantengamos a los usuarios durante el máximo tiempo posible, pero siempre con contenidos relacionados con la temática de la página.

Promedio de tiempo por página: Es el promedio de tiempo que tus usuarios navegan por cada una de tus secciones o artículos, también es interesante que este promedio sea elevado para conseguir mejor posicionamiento. En la mayoría de casos, si este promedio es elevado, el promedio de la Web también lo será.

Tasa de rebote: Es la falta de actuación de un usuario cuando aterriza en tu Web o sección, o hablando en plata, cuando un usuario le da al botoncito "Atrás" de su navegador sin haber realizado ningún click o acción en tu Web. Esto, Google lo considera como que el contenido que se visualiza carece de interés para la búsqueda que ha realizado el usuario, por lo que lo penaliza. Cuanto más alta sea tu Tasa de Rebote, más difícil tendrás posicionarte en buscadores. Es por eso que es tan importante realizar las "Landing page" adecuadas para cada búsqueda que deseemos posicionarnos.

Páginas de referencia: Una de las maneras más rápidas de subir posiciones en el listado orgánico de Google es conseguir que Webs de referencia con un Page Rank elevado (siempre más que el tuyo) enlacen, de la manera más destacada posible, hacia tu Web. Este sistema sólo es utilizado por Google, por lo que no sirve para el resto de buscadores, pero teniendo en cuenta los datos expuestos en la Entrega  1, nos valdrá para el 98% de los usuarios que buscan por Internet en España.

Hasta aquí la entrega de esta semana, ya se que sabe a poco, pero así esperaréis la próxima entrega con mayor interés.

Seguir siempre vuestro instinto...

Hasta el Lunes que viene.

2 comentarios:

  1. Lo que más nos interesa atraer es público y tráfico a nuestra web, solo con eso y con un buen número de visitas mensuales ya es lo que ayuda a que nuestra página esté mejor valorada

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  2. Claro, has de tener en cuenta que este artículo se publicó en noviembre de 2010... y aunque todavía es totalmente valido, conceptos como el Page Rank han quedado ya totalmente obsoletos... a ver si me animo y retomo la iniciativa con contenidos actualizados... Gracias por leernos..

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